Migración desde VMware vSphere a Azure 1/5

Una de las tareas más habituales en la actualidad en entornos cloud es la migración de cargas de trabajo a las diferentes plataformas. Para cada plataforma habrá diferentes métodos de migración dependiendo de las cargas de trabajo, del origen de estas cargas y de las herramientas que tengamos a nuestra disposición. En el caso de Azure contamos con una herramienta muy completa y que nos guía durante todo el proceso de migración con varios asistentes que hacen que el proceso sea muy sencillo: Azure Migrate.

https://docs.microsoft.com/es-es/azure/migrate/migrate-services-overview

Azure Migrate es un conjunto de herramientas que podemos utilizar para descubrir, evaluar y migrar aplicaciones, servidores y datos a Azure:

Vemos que tenemos opciones para migrar servidores, bases de datos, infraestructuras de escritorios virtuales, aplicaciones web y datos.

En esta serie de posts vamos a ver los pasos que tenemos que seguir para migrar servidores on-premises que tenemos virtualizados sobre VMware vSphere a Azure. La infraestructura que tenemos on-premise es la siguiente:

Tenemos un controlador de dominio con Windows Server 2016 que también funcionará como servidor DNS. Un servidor vCenter Server 6.7 y un servidor ESXi 6.7 que aloja una máquina virtual.

La máquina virtual que vamos a migrar a Azure es un Windows Server 2016 Datacenter Desktop Experience. Está configurada con 1GB de RAM, 30GB de HDD y 1 vCPU y arranque BIOS (más adelante veremos lo que esto implica). Esta máquina debe tener habilitado el escritorio remoto y tener IP dinámica para conectarnos a ella una vez que hayamos finalizado la migración.

Empezamos preparando los recursos necesarios en Azure para hacer la migración. Creamos un grupo de recursos que llamaremos RG-Migration y una Virtual Network que llamaremos VNet-Migration. Estos recursos están en la región North Europe y la Virtual Network tiene el rango de IPs 10.1.0.0/16 con una subnet llamada “default” con el rango 10.1.0.0/24:

En el portal de Azure vamos a “Azure Migrate” y empezamos seleccionando lo que vamos a migrar, que en este caso será un servidor:

Y creamos un proyecto de migración, por ejemplo, “Migracion1”:

Podremos elegir entre múltiples herramientas tanto para la fase de descubrimiento y evaluación como para la fase de migración. Estas herramientas pueden ser de Microsoft o de terceros. Nosotros utilizaremos las herramientas propias de Microsoft. Para la fase de evaluación:

Y para la de migración:

Y ya tenemos nuestro proyecto de migración configurado:

En el siguiente post de esta serie veremos de qué forma iniciamos la fase de descubrimiento de las máquinas on-premises que vamos a migrar.