Crear Virtual Machine Scale Sets en el portal de Azure

Los scale set o conjuntos de escalado, son recursos de Azure que nos permiten crear reglas de auto escalado horizontal, para incrementar o reducir el número de máquinas virtuales en un VMSS (Virtual Machine Scale Set) en base a alguna métrica, por ejemplo, la media de uso de CPU. 

En un VMSS todas las máquinas virtuales serán iguales, tanto en tipo como en imagen de OS y en tamaño. El número de instancias de máquina virtual puede aumentar o disminuir automáticamente según las demandas, o de acuerdo a una programación definida.

¿Cuándo utilizar un Scale Set?

Cuando queremos proporcionar redundancia y mejorar el rendimiento las aplicaciones podemos distribuirlas entre varias instancias. Podemos añadir un balanceador de carga que gestione las peticiones de los clientes a las diferentes instancias. En escenarios de demanda adicional, donde podamos prever un aumento considerable de usuarios en unas fechas determinadas, ya que Azure nos permite crear hasta 1000 instancias.

Ventajas de utilizar un VMSS

  • Facilitan la creación y administración de varias máquinas virtuales.
  • Proporcionan alta disponibilidad y resistencia de aplicación.
  • Permiten a la aplicación escalar automáticamente a medida que cambia la demanda de recursos.

Ejemplo práctico – Configuración del VMSS

La primera pestaña que nos aparece al añadir un VMSS es la misma que aparece cuando queremos crear una máquina virtual. Tenemos que tener en cuenta que el tamaño de la máquina virtual que otorguemos ahora, ya que será idéntico para el resto de instancias.

Después de haber terminado los pasos de Disks y Networking con la configuración por defecto, pasamos al apartado de Scaling.

Aquí podemos definir el escalado horizontal de nuestro scale set. La configuración que yo he elegido, es la siguiente:

  • Instancias de inicio: 2
  • Mínimo de instancias: 1
  • Máximo de instancias: 4

El escalado de instancias depende de su uso de CPU. En este caso, si las instancias superan el 75% de la CPU durante 10 minutos, se incrementará una instancia, hasta llegar a un total de 4. Por otro lado, si el uso de la CPU es inferior al 25% durante 5 minutos, el número de instancias disminuirá en 1, hasta llegar a un mínimo de 2.

En la pestaña de Management podemos elegir si queremos que nos actualice el S.O de manera automática o que cada vez que perdamos una instancia, nos notifique mediante correo electrónico.

El resto de pestañas las dejamos por defecto, o las ajustaremos a cada escenario. Una vez creado el VMSS, ya podemos ver que, por defecto, nos crea las 2 instancias que pusimos en la configuración.

¡Ya estamos listos para escalar!