Deshabilitar classic pipelines en Azure DevOps

Las classic pipelines son aquellas en Azure DevOps que se pueden crear y editar desde una interfaz más gráfica y usable, en lugar de escribirlas directamente en un fichero YAML (y por tanto sujeto a control de versiones y otras ventajas).

Desde hace un tiempo, se nos aconseja usar pipelines en formato texto, y para asegurarnos de seguir esa buena práctica, podemos forzar a que esta sea la única forma de hacerlo.

Desde enero de 2023, se añadió la posibilidad de deshabilitar estas pipelines, tanto para release como para build. Descubramos cómo podemos hacerlo.

Sobre permisos

No cualquier persona puede deshabilitar estas pipelines, requerirá de diferentes permisos dependiendo del nivel en el que queramos establecer esta regla:

  • A nivel de organización, necesitarás permisos de Project Collection Administrator
  • A nivel de proyecto, necesitarás permisos de Project Administrator

El proceso

Una vez tenemos claro que vamos a prohibir esta forma de creación de pipelines,

A nivel de proyecto, entramos en Project Settings. Viajamos a la sección de Pipelines, dónde encontramos otra sección específica de settings. Activaremos el último toggle, que reza «Disable creation of classic build and classic release pipelines».

A nivel de organización, entraremos en Organization Settings, donde podemos seguir un proceso similar. El último toggle de Pipeline settings, y tendremos prohibida la creación de classic pipelines.

Cuando intentemos añadir una nueva pipeline, ya no veremos la opción de crearlas a través del modo classic. Tampoco podremos importar classic pipelines, como vemos en la imagen:

Se ha deshabilitado totalmente la posibilidad de crear classic release pipelines y classic build pipelines. Y eso incluye, obviamente, a todas las APIs relacionadas con crear classic build pipeline, classic release pipeline, task groups y deployment groups.

¿Significa esto que las classic pipelines van a desaparecer? Desde el mismo artículo de Microsoft, anuncian que no, seguirán funcionando en el futuro, pero tenemos una herramienta para forzar esta regla en nuestra organización o proyecto concreto.

Puedes leer el anuncio en el siguiente artículo de Azure DevOps Blog, Disable creation of classic pipelines – Azure DevOps Blog (microsoft.com).

Espero que sea útil, ¡nos vemos entre pipelines!