Estudiando con Microsoft Learn

La documentación es una de tus mejores amigas a la hora de programar o aprender una nueva tecnología. Con el ecosistema Microsoft, esto no es diferente.

En una increíble variante de documentación, surge Microsoft Learn, una colección de tutoriales y guías para aprender de forma concisa y sencilla muchas de las tecnologías punteras y que puedes usar en tu día a día como developer.

En este artículo vamos a explorar un poco para sacarle todo el provecho.

Estructura de contenidos

Si navegas a Learn, te encontrarás una portada donde puedes ver muchos de los cursos más populares. Y entre otras cosas, rutas de aprendizaje, módulos… ¿pero qué es todo esto?

La estructura mínima en Learn es el módulo, como por ejemplo «Tus primeros pasos en C#». Estos módulos tienen una descripción, unidades de conocimiento (algunas de ellas con tests para hacer pruebas de lo aprendido), metas a conseguir… así como posibles pre-requisitos recomendados para hacer el módulo.

De unidades están formadas las rutas de aprendizaje o learning paths, que reúnen varios de ellos para dar un conocimiento más profundo sobre un determinado tema, como Azure, Xamarin, Azure DevOps…

Si quieres descubrir todo el contenido, puedes usar el buscador que la plataforma tiene, para filtrar por niveles de conocimiento, categoría, el rol profesional en el que deseas especializarte… todo listo para optimizar la experiencia.

Gamificando la experiencia

Gamificar es introducir mecánicas de juegos en actividades cotidianas, como por ejemplo… ¡ganar experiencia completando cursos y realizando los ejercicios propuestos!

A medida que vayas explorando cursos y diferentes secciones, irás ganando experiencia que a su vez te harán subir de nivel. Si navegas por la página con sesión iniciada con tu cuenta Microsoft, la experiencia y los niveles ganados se conservarán para ir avanzando poco a poco.

¿Y recuerdas las rutas de aprendizaje? Pues cada vez que completas una, ganarás una badge con la que reconocer tus progresos:

Achievements en Microsoft Learn

Así que asegúrate de iniciar sesión cada vez que vayas a aprender algo nuevo en MS Learn, tus recompensas esperan.

Guarda tus contenidos favoritos

Ya que has visto cómo se gamifica la experiencia de estudiar, os revelaré otra gran funcionalidad que guarda tu perfil en Microsoft Learn: bookmarks y colecciones.

Sea cual sea el módulo que estés haciendo, puedes destacarlo como bookmark. Y si estás planificando una serie de módulos concretos, de varias rutas de aprendizaje, puedes crear colecciones para gestionar tu propio contenido.

Estas colecciones se pueden compartir con otras personas, por si estás planificando el estudio de gente junior que se puedan beneficiar del contenido que has filtrado y seleccionado para su aprendizaje.

Bookmarks en Microsoft Learn

Learn TV, ¡ahora en vídeo!

En la Build 2020 se lanzaba como preview Learn TV, ¡el canal de contenidos audiovisuales para aprender del ecosistema Microsoft!

A día de hoy, ya puedes consumir vídeos para aprender sobre Power Platform, Python, Blazor, Xamarin… así que, si tienes curiosidad, no dudes en echarle un vistazo para aprender todo lo posible.


No vamos a dejar escapar la oportunidad de recomendaros los contenidos de Azure en Microsoft Learn, donde puedes encontrar más de 600 resultados entre módulos y rutas de aprendizaje.

Esperamos que podáis aprender todo lo posible y exprimir todo el potencial de esta plataforma de estudios, ¡mucho éxito y saludos!