Cambios en certificaciones Azure y Data+IA

Microsoft se muestra incansable a la hora de ofrecer conocimiento, a la vez que aprender del feedback que el paso del tiempo va ofreciendo. Con el objetivo de evitar duplicidades de materia y habilidades en las certificaciones, y que así se centren en las habilidades necesarias para los roles a los que capacitan, algunas de las certificaciones de Azure y Data & IA están siendo cambiadas.

Si ya tienes algunas de las certificaciones que van a ser actualizadas y superas el nuevo examen, tu badge mostrará las habilidades actualizadas y la fecha de expiración se extiende hasta dos años.

Las actualizaciones serán publicadas dentro dentro de poco (¡el tiempo pasa muy deprisa!). Si estás en preparación de alguna certificación que se vea afectada, tienes hasta 90 días después de la actualización para presentarte al examen anterior. Después de ese periodo, los exámenes desactualizados serán retirados, sin excepciones o extensiones posibles.

Hay algunas otras actualizaciones que están en camino, aún por ser publicadas, pero hasta ahora los cambios que se van a realizar son los siguientes:

  • AZ-103 se convierte en AZ-104 (será publicado en marzo)
  • AZ-203 se convierte en AZ-204 (será publicado a finales de febrero)
  • AZ-300 se convierte en AZ-303 (será publicado en marzo)
  • AZ-301 se convierte en AZ-304 (será publicado en marzo)
  • AI-100 se convierte en AI-102 (será publicado en marzo)

Si eres una de las personas afectadas o que se verán afectadas por estos cambios, el blog de Microsoft Learning resuelve algunas de las preguntas que pueden interesarte:

A pesar de la actualización, el nombre de la certificación asociada no cambia. Hicieras el examen anterior o hagas el nuevo, la certificación es la misma, lo único que cambian son las habilidades que aparecen en la badge que obtienes, y que reflejarán las habilidades que has demostrado controlar para obtener esa certificación.

Si te encuentras en la situación de que estás estudiando para la certificación que va a ser actualizada, te preguntarás si merece la pena seguir estudiando o en cambio pasar a la nueva versión. Es una decisión muy personal, pero lo que puedes analizar es si estos cambios se alinean mejor a tu rol actual o a tu ruta de aprendizaje marcada. Te notifican con antelación y te ofrecen tiempo suficiente para evaluar estas cuestiones y que tomes la mejor decisión.

¿Qué hay del contenido en Microsoft Learn y la capacitación dirigida por instructores? Microsoft se compromete a actualizar los contenidos de Learn en los 7 días siguientes a la actualización de la certificación, mientras que los contenidos de instructores deberían actualizarse en los 30 días siguientes. Si estás pensando en tomar algún curso dirigido por instructores, asegúrate de que ofrecen el contenido que deseas recibir. Algunos partners de aprendizaje ofrecerán ambas versiones, otros cambiarán a solo impartir la nueva versión. ¡No dudes en preguntar para resolver todas tus dudas!


Esperamos que este contenido sea útil y que os ayude en vuestro camino a las certificaciones, ¡buena suerte!

Fuente: Microsoft Learning Blog