Azure Lighthouse. Un nuevo servicio que se une a la familia. Detallazo para los Service Providers!

Buenos dias a todos,

Hoy os voy a hablar sobre un nuevo servicio disponible en Azure, «Lighthouse«

¿Que es y Que hace?

La finalidad es darnos mas herramientas para poder gestionar nuestros recursos de Azure independientemente de si somos una gran organización de IT con infinidad de Tenants/Suscripciones o somos un Proveedor de Servicio con multitud de clientes. Se tratar de aprovechar sus características para aportar un valor personal, de marca, diferenciador al resto 😉

Principalmente ofrece a los proveedores de servicios un único punto de control para gestionar y administrar los servicios de Azure en todos sus clientes, porporcionando un mejor gobierno, una mayor automatización y escalado.

Beneficios que nos aporta

Nos ayuda a crear y entregar servicios administrados de forma rentable y eficiente. ¿cómo?

  • Administración a escala: Nos aporta facilidad en el uso y configuración tanto de las operaciones del ciclo de vida de administración de los recursos de nuestros clientes como len la propia participación y control de los mismos.
  • Mayor visibilidad y precisión para los clientes: Nuestros clientes, ya sean internos o externos, tendran una mayor visibilidad de nuestras acciones de administración y un control preciso sobre el ámbito de delegación de dicha administración, mientras se conserva y no se ve afectada ningunac dirección IP.
  • Herramientas de plataforma completas y unificadas: Independientemente del tipo de contrato bajo que estabamos sometidos, EA, CSP o PAYG, , las nuevas capacidades funcionan con herramientas y API existentes, modelos de licencias y programas de Partners, es mejorar lo existente, Las opciones de Azure Lighthouse que se elijan se pueden integrar en los flujos de trabajo y las aplicaciones existentes, pudiendo realizar un mayor seguimientos de todas nuestras acciones.
  • No hay costos adicionales asociados. Otro punto a favor.

Azure Lighthouse nos proporciona las siguientes capacidades de optimizar la administración del cliente:

  • Administración de recursos delegada de Azure: Nos permite administrar los recursos de Azure de nuestros clientes, internos o externos, desde nuestro propio Tenant, sin tener que cambar de contexto y de una forma limpia y segura.
  • Nuevas experiencias en el Portal de Azure: Nos permite ver toda la información de todos los Tenants que gestionamos a traves de «Mis Clientes»
  • Ofertas de servicios administrados en Azure Marketplace: Tenemos la posibilidad de ofrecer nuestros servicios administrados de gestión y administración via Marketplace, aportando valor, diferenciándonos de la compentencia.
  • Aplicaciones administradas de Azure: Podemos empaquetar y enviar aplicaciones que luego nuestros clientes implementaran en sus propias suscripciones de una manera sencilla, directamente en un Grupo de Recursos al que nosotros ya estamos gestionando desde nuestro Tenant.
  • Plantillas de Azure Resource Manager: No hay que olvidar que podemos desplegar nuestras tareas de administración via Plantillas,

Para terminar, os dejo esta Demo con tres distintos escenarios:

https://azure.microsoft.com/es-es/resources/videos/azure-lighthouse-demo-recording/

A ver si las proximas semanas os enseñamos todo el potencial de este nuevo servicio de Azure.

Que tengais buena semana.

un abrazo

Roberto